Mountain Bancy Lake Louise en el Parque Nacional de Banff: Doltcini

Después de pasar un par de días andando en bicicleta por la ciudad de Banff y sus alrededores, Greg y yo nos dirigimos hacia el norte unos 50 km hasta Lake Louise, dentro del Parque Nacional de Banff. El área alrededor de Lake Louise no está tan desarrollada comercialmente como la ciudad de Banff, aunque encontraríamos multitudes para competir con las de Banff en el lago durante nuestro viaje.

Conocimos a Bill Keeling en su tienda, Wilson Mountain Sports, por la mañana y echamos un vistazo a la tienda mientras esperábamos a que Bill se preparara. Wilson Mountain Sports tiene una gran flota de alquiler de rígidas Devinci 29er y un taller de reparación de bicicletas completo junto con accesorios como cascos, guantes y mapas a la venta. Incluso hay un puesto de reparación abastecido con lubricante gratis y una bomba de piso una manguera de aire para arreglos de bricolaje, además de una estación de llenado de botellas de agua fuera de la tienda.

El primo de Bill, Justin, un piloto profesional de motocross que venía de visita desde Manitoba, se unió a nosotros en el viaje y salimos de la tienda. Remendamos algunos senderos cortos de vía única para cruzar el río y las vías del tren y llegar a Tramline, una antigua vía férrea que sube gradualmente desde el fondo del valle hasta Lake Louise. Oficialmente, calificaría Tramline y la mayoría de los senderos que recorrimos en Lake Louise como una vía sencilla ancha o quizás incluso una vía doble, pero, sinceramente, no importa. Todo lo que montamos fue pintoresco, salvaje e inductor de sonrisas, ¡especialmente en el camino de regreso!

Aproximadamente a la mitad del camino de Tramline a Lake Louise, giramos a la izquierda para enlazar con el sendero Moraine Lake Highline, quizás el sendero MTB más conocido en el área de Lake Louise. Habíamos escuchado rumores de que la parte Highline del sendero estaba cerrada para las bicicletas en esta época del año debido a la temporada de osos, por lo que nuestro plan era andar en bicicleta hasta que vimos una señal que nos decía que no podíamos ir más allá.

La primera sección del sendero del lago Moraine con calificación avanzada era una red de raíces a través de un terreno plano y pantanoso. Mantener nuestro impulso fue complicado, pero las raíces rápidamente dieron paso a un sendero rocoso y más angosto. Bill nos advirtió sobre la siguiente sección que comenzaba justo después del puente sobre el embravecido Horseshoe Creek, afirmando que era conocido como el ascenso más difícil del mundo y que solo conocía a una persona que lo había limpiado todo con éxito. Greg y yo, que nunca retrocedimos ante un desafío, ¡decidimos hacerlo!

El sendero es más empinado justo después del puente y después de unas 100 yardas me lavé un pie mientras subía, aunque Greg lo limpió con facilidad. A partir de aquí, ambos nos quedamos en nuestras bicicletas y pedaleamos la subida (a veces empinada, aunque rara vez cesante) durante al menos un par de millas. Terminamos sobrepasando nuestro punto de cambio en la parte superior de la subida, descendiendo un cuarto de milla más o menos hasta Highline Trail, donde encontramos un letrero que nos decía que el sendero estaba cerrado por la temporada de osos. ¡Se dice en la calle que la vista del Valle de los Diez Picos en el lago Moraine es increíble y hace que este sendero valga la pena cada golpe de pedal!

Desde el punto de giro, volvimos a bajar por el sendero del lago Moraine y lo que nos había llevado la mayor parte de una hora para escalar tomó solo 10 minutos más o menos para descender. Algunas partes del sendero parecían aún más empinadas al bajar, ¡lo cual siempre es una buena sensación! Más allá del puente tuve un poco demasiado de esa buena sensación y me aplasté en un jardín de rocas lleno de chunder.

Regresamos al sendero Tramline y esta vez continuamos por Tramline hasta Lake Louise. Bill nos llevó por algunos senderos de un solo carril que bordeaban el estacionamiento principal, y nos hizo estallar en el lago, y vaya si nos sorprendimos. Primero, la belleza de Lake Louise es difícil de explicar, y es diferente a cualquier lugar en el que haya estado: aguas azul eléctrico, montañas imponentes y un glaciar descomunal en el otro extremo del lago casi plano. Pero la otra sorpresa fue la cantidad de turistas en el lago (a pesar de nosotros). ¡Fue difícil conseguir una foto sin tener media docena de personas al azar posando a nuestro lado!

Después de disfrutar de las vistas, nos dirigimos alrededor del Chateau Lake Louise y buscamos el comienzo del sendero Ross Lake. Bill y Justin se despidieron de nosotros mientras Greg y yo salíamos por más.

De acuerdo con el mapa y la guía de Parks Canada, el sendero del lago Ross tiene 7,2 km de ida, sin desnivel. Strava y nuestras piernas, sin embargo, discrepan. Resulta que la ganancia de elevación real en un sentido hacia Ross Lake es de unos 800 pies, aunque los puntos de inicio y final del sendero están aproximadamente a la misma altura. Eso significa que para hacer esto como una ida y vuelta, los ciclistas en realidad están subiendo más cerca de los 1,600 pies.

El singletrack en el camino a Ross Lake fue bastante entretenido, técnico a veces, y contó con un par de cruces de arroyos rocosos y furiosos y una cascada masiva. En Ross Lake encontramos un largo paseo marítimo de madera y un lago glacial entero para nosotros solos. El agua en Ross Lake no era tan azul como el agua en Lake Louise, tal vez porque era mucho menos profunda donde estábamos. Aún así, el agua era clara como el plexiglás y casi igual de suave.

Desde Ross Lake, decidimos descender a la carretera Great Divide en lugar de volver por el sendero, y el descenso por un solo carril hasta la carretera fue quizás la parte más rápida del viaje. La carretera Great Divide es una antigua carretera que ha estado cerrada a los vehículos durante años, lo que le da a la carretera un ambiente postapocalíptico. Dentro de una milla más o menos nos encontramos con lo que parecía ser un antiguo centro de bienvenida con información sobre el Parque Nacional Yoho. Mirando más de cerca, nos dimos cuenta de que ahora estábamos fuera de Banff NP y en Yoho NP en el lado de la frontera de la Columbia Británica.

Caminar a lo largo de la carretera Great Divide fue un poco complicado con rectas que parecían durar una eternidad, pero aun así, ahorramos un montón de tiempo y energía al regresar por el sendero Ross Lake. Más allá de la puerta de la carretera Great Divide, descendimos de regreso a la ciudad a través del tranvía para un viaje de ida y vuelta de 28 millas y 3,5 horas de tiempo de viaje.

Hay algunos otros senderos legales para bicicletas en el área de Lake Louise que vale la pena mencionar, incluidos Pipestone y Bow River Loop, apto para principiantes, aunque lamentablemente no tendríamos tiempo para ninguno de los dos paseos.

Greg y yo lo pasamos muy bien explorando los lagos y las vistas alrededor de Lake Louise, y nuestras bicicletas de montaña nos permitieron cubrir una tonelada de terreno. Fuera de nuestro propio grupo, no vimos a nadie más recorriendo los senderos y solo a un puñado de excursionistas, lo que nos hizo sentir que estábamos experimentando el parque de una manera que nadie más lo hizo ese día. Si bien Lake Louise puede parecer un poco desconectado de los senderos en Banff y Canmore, ¡definitivamente vale la pena el viaje si está buscando la soledad de un solo camino!

¡Estén atentos para el flaco en el ciclismo de montaña en Canmore, la próxima semana!