13 días explorando los senderos y la cocina de bicicletas de montaña de Japón: Doltcini

Un paisaje magnífico nos recibió en Hakuba Iwatake MTB Park

Hace tres años, mi hermano Kim y yo montamos con todo nuestro corazón en una increíble aventura en bicicleta de montaña en Perú. Habíamos soñado con una aventura así durante años, pero había sido difícil planearla con mi hermano viviendo en Copenhague, Dinamarca, y yo viviendo en el norte de California. Encontramos la excusa perfecta cuando mi hermano cumplió 40 años. Para esa historia, consulte 10 días dedicados a explorar el Valle Sagrado de Perú.

No mucho después, Kim me envió un mensaje: Próximo destino: Japón. Tres años después, cumplí 40. Apagué mi correo electrónico, Slack y calendario y abordé un avión en San Francisco. Kim hizo lo mismo en Copenhague. En una noche de verano en agosto del año pasado, finalmente chocamos los cinco en Tokio. Unos días más tarde, mi antiguo compañero de la universidad, Nick, se unió a nosotros, listo para la aventura.

Día 1 a 3: Chino

Paul está listo para liderar, Kim no puede esperar para tomar un bocado del camino.

Después de una noche en Tokio con ramen obligatorio y Sapporo, Kim y yo tomamos el tren a Chino, donde conocimos a Paul Chetwynd, nuestro guía para la próxima semana. Paul es una especie de leyenda del ciclismo de montaña. En los años 80 corrió al más alto nivel en América del Norte antes de mudarse a Japón, donde continuó compitiendo y comenzó su empresa de tours en bicicleta.

Empezamos con un paseo fácil alrededor de Hara para aflojar las piernas. Un tifón había pasado solo una semana antes y el daño se notaba con ramas por todas partes. Recorrimos un poco el Camino de la Sal (Shio no Michi), que en el antiguo Japón era un camino (kaido) que se usaba para transportar sal desde el océano hasta la provincia de Shinano para su procesamiento. En algunos lugares, el sendero era básicamente inexistente, mientras que en otros era un poco más fluido. Paul nos aseguró que hoy era simplemente un aperitivo.

Senderos verdes y naturales están por todas partes alrededor de Chino

Paul había organizado más paseos locales por Chino al día siguiente. Éramos escépticos en función de la calidad del sendero el día anterior, pero nuestras dudas se disiparon rápidamente. Mientras que el día anterior sirvió como aperitivo, hoy se sirvió el primer plato de nuestra cena prefija de 7 días. Después de una subida de 5 millas, fuimos recompensados ​​con una pista única totalmente natural, dulce y cubierta de mantillo hasta el final. Era empinado y un poco técnico en algunos lugares, pero nada que asustara a ningún ciclista de montaña capaz. O Kim.

Nos dirigimos al Fujimi Panorama Resort. Aunque hoy estábamos enfocados en XC, tuvimos que hacer una carrera en el parque cuesta abajo, solo para verificar las condiciones. Fujimi no tiene muchas líneas diferentes, pero es larga, está bien mantenida y hay algo tanto para principiantes como para expertos. Con nuestra picazón cuesta abajo raspada, era hora de explorar la parte trasera de la montaña.

Mejor. Ocurrencia. Alguna vez.

Después de una subida de 20 minutos, llegamos al sendero más increíble que se abre paso a través de un frondoso y denso subsuelo de hierba de oso. Claramente, se había hecho un trabajo increíble en secreto en los senderos naturales, lo que resultó en un flujo interminable de bermas y un terreno de slalom enérgico.

Uno de los pasatiempos favoritos de los japoneses es visitar el onsen, la fuente termal local. Hombres, mujeres y niños japoneses van allí regularmente después del trabajo o durante el fin de semana. Con nuestros brazos tatuados, habíamos asumido que esta experiencia estaba fuera de nuestro alcance. En Japón, los tatuajes son sinónimo del crimen organizado, la Yakuza, lo que significa que cualquier persona con tinta generalmente tiene prohibido visitar. Nos sorprendió gratamente saber que no sería un problema en el onsen local.

En la entrada se separan mujeres y hombres. Antes de entrar desnudo al agua, hay que lavarse. Es un asunto familiar, ya que los padres se sientan en pequeños taburetes frente a un espejo y lavan y les dan champú a sus hijos, mientras que los abuelos sacan sus navajas para afeitarse al ras.

Kim sumergió sus tiernos músculos en el agua hirviendo, luego se dirigió a la sauna antes de terminar su sesión con un baño frío. Un día después ya estaba tratando desesperadamente de recuperarse.

Después de haber conquistado el campo de esquí Shirakaba 2 en 1, la última energía restante se gastó sabiamente

Resulta que Kim es más inteligente de lo que cree. Si hubiera sabido acerca de la fuerte escalada que nos esperaba el tercer día, podría haber optado por el baño frío también. Mientras nos dirigíamos al Shirakaba 2 in 1 Ski Field, Paul prometió que seríamos recompensados ​​con una escalada particularmente desagradable en la pista de esquí. Seguro que se entregó. Con grados de +30% en algunos lugares, estuvo cerca de ser imposible de manejar. Dios verá pronto, exclamó Paul justo antes de llegar a la última y peor parte de la escalada.

Después del almuerzo, recogimos a Nick en la estación de tren. Y luego había tres jinetes pálidos.

Tres jinetes pálidos explorando la parte trasera de Fujimi Panorama Resort

Día 4 a 7: Hakuba y Matsumoto

Vista desde el sendero con vistas a Matsumoto.

Nos dirigíamos a Hakuba, un pueblo en los Alpes japoneses a las afueras de la ciudad de Nagano que fue sede de varias disciplinas en los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998. Con un terreno óptimo para esquiar, sabes que es óptimo para andar en bicicleta de montaña cuesta abajo.

Hay dos líneas principales en el parque Hakuba Iwatake MTB: el Alps Downhill Course y el Kamikaze Downhill Course. Ambos son geniales, y puedes cambiar de uno a otro en varios lugares, lo que aumenta la variedad de tus carreras. Comenzamos en el curso de los Alpes, que es la línea más fácil y más larga con más de cuatro millas de senderos emocionantes y fluidos. Poniéndonos cómodos, cambiamos al curso Kamikaze, que agregó un poco en el aspecto técnico con tableros de mesa y líneas más rocosas.

Empezamos a perforar las bermas con más gusto. Como para decirnos que no nos pongamos demasiado arrogantes, tanto Kim como Nick tuvieron accidentes, con Kim saltando a un banco en el bosque y la rueda delantera de Nick deslizándose debajo de él en una esquina resbaladiza. Sin sangre, sin gloria.

Una velada llena de acontecimientos en un ryokan tradicional en Hakuba. Fue difícil mantener ese kimono en su lugar a medida que avanzaba la noche.

Más tarde, nos registramos en Hakuba Onsen Ryokan Shirouma-so, que fue una gran mejora con respecto a las acogedoras pensiones en las que nos habíamos alojado anteriormente. Fuimos en línea recta hacia el onsen privado y nos pusimos un kimono, que fue lo único que usamos durante el resto de nuestra estadía. Tan ventilado (¿te imaginas?) y relajante.

Con una comida increíble frente a nosotros, un trago gigante de Kirin y una botella de sake para cada uno, el dolor de nuestros músculos desapareció y la noche se llenó de risas.

Nos despertamos con lluvia, lo cual es una mala noticia para el ciclismo de montaña en Japón. A nadie se le permite oficialmente reparar y trabajar en los senderos en Japón, por lo que son muy frágiles y montarlos bajo la lluvia simplemente los destruiría. Conseguimos un pequeño arreglo en algunas carreteras de incendios locales antes de viajar a nuestro próximo destino, Matsumoto, para ver uno de los principales castillos históricos de Japón.

Claus frente al Castillo de Matsumoto, también conocido como el Castillo de los Cuervos.

El Castillo de Matsumoto, también conocido como el Castillo de los Cuervos (Karasu-jo) debido a su exterior negro, fue construido en el siglo XVI y es impresionante. Es un castillo militar bien fortificado completo con agujeros de caída de rocas y aberturas para colocar cañones de armas.

La mejor parte de viajar es cuando puedes aventurarte fuera de los caminos trillados. Conocimos a una pareja local en Matsumoto Brewery y nos animaron a ir con ellos a una hamburguesería a la vuelta de la esquina, donde pinchaban DJ locales. Me alegro de haberlo hecho. Mientras los DJ tocaban sus discos, bailamos y hablamos toda la noche. Nuestros amigos japoneses han sido abiertos y acogedores desde que llegamos a Japón, y esta noche no fue la excepción.

La conducción en Matsumoto fue exquisita. Kim y Nick dejándose caer detrás de Paul.

La conducción por Matsumoto es fantástica. Al día siguiente, comenzamos a atravesar una cresta con algunas caídas muy empinadas (¡asientos muchachos!), Luego hicimos slalom a través de un prado con la hierba verde más atractiva, seguido de un sendero estrecho con una caída importante en el costado. Emocionados por el atropello, subimos por el camino hasta otro hermoso sendero. Nuestros neumáticos se conectaron con el sendero como arroz sobre algas, y cabalgamos en pura felicidad durante el resto del día.

Nick listo para abordar otro camino perfecto en Matsumoto.

Día 8 a 9: Kanazawa

Pescado fresco hasta donde alcanza la vista en el mercado Omicho Ichiba en Kanazawa.

La camioneta se llenó temprano y estábamos listos para nuestro último viaje. Comenzamos con una subida larga y empinada (se puso un poco emotivo para Kim) antes de entrar en nuestro último descenso. Para sorpresa de nadie, el sendero nuevamente fue increíble con bermas naturales cortadas profundamente entre los árboles.

La parte del viaje en bicicleta de montaña había terminado. Era hora de disfrutar de la increíble cultura gastronómica de Japón. Después de despedirnos de Paul, nuestro guía confiable y súper tranquilo (¡gracias Paul!), abordamos el tren Shinkansen y despegamos a 240 MPH hacia Kanazawa.

En preparación para el viaje, habíamos visto un episodio del difunto programa de Anthony Bourdain, Parts Unknown: Masas Japan. Bourdain había creado un itinerario para Un día perfecto en Kanazawa y lo seguimos al pie de la letra. Desde comer erizo de mar fresco en el mercado Omicho Ichiba temprano en la mañana hasta pasear por el jardín Kenrokuen y almorzar en el lugar de reunión local de los pescaderos. Fue perfecto de hecho. Por la noche comimos carne wagyu más tierna que la voz de Michael Bubl, y exploramos la vida nocturna de Kanazawa, terminando en un pequeño bar de karaoke lleno de humo. Cantamos con todo nuestro corazón con voces tan tiernas como un trozo de bistec en cubos recocido.

Día 10 al 13: Tokio

A veces solo quieres sentarte solo en una cabina y disfrutar de tu ramen. Ichiran en Shinjuku Tokio ofreció el mejor ramen que jamás hayamos probado.

Era hora de volver al bullicio de Tokio. Llegamos a la estación de Shinjuku, por donde pasan cada día más de 4 millones de personas. Con 13 millones de personas en total en Tokio, hay un barrio para cualquier estado de ánimo. Un día hicimos un recorrido gastronómico en Ueno, al siguiente exploramos artilugios y anime en Akihabara, también conocida como Electric City. Fuimos de compras a Shinjuku y cruzamos el famoso Shibuya Crossing de camino a un concierto de la banda de indie rock de los 90 Swervedriver.

Finalizamos nuestro viaje con una visita a Imafuku, galardonado con una estrella Michelin, en Tokio.

Como hicimos en Perú tres años antes, queríamos terminar el viaje con una visita a un restaurante con estrella Michelin. Nos vestimos por primera vez en el viaje, listos para un shabu shabu serio en Imafuku, ubicado en el barrio de Minato.

Cuando nuestro viaje estaba llegando a su fin, comenzamos a discutir el próximo destino. Cabalgando por la jungla en Tailandia. MTB y vino en Sudáfrica. Perderse en la Patagonia. Ahora estamos agregando todas nuestras ideas a nuestra revista conjunta Flipboard y hemos puesto en marcha el reloj. Dentro de dos años, Kim cumplirá 45 años. Estaremos celebrando en algún dulce singletrack en algún lugar del mundo.