100 días a la carrera de bicicletas de montaña Cohutta 100 – Doltcini

Ok, es posible que haya sido un poco demasiado ambicioso en mis resoluciones de Año Nuevo este año. A principios de este mes me inscribí para completar mi primer recorrido en bicicleta de montaña de 100 millas, el Cohutta 100 en Tennessee el 28 de abril. Faltan 100 días para el día de la carrera y empiezo a preguntarme en qué me he metido.

La Cohutta 100 es la carrera inaugural de la Serie Nacional de Ultra Resistencia (NUE) anual, por lo que los mejores atletas de resistencia de los EE. UU. estarán allí para dar comienzo a la temporada. En lo que respecta a los recorridos de carreras de bicicletas de montaña de 100 millas, se dice que Cohutta es relativamente bueno para los novatos con una proporción baja de pista única a carretera de fuego. Aún así, la ruta sube un total de 14,000 pies y cruza la frontera estatal hacia Georgia y regresa.

Sistema de senderos Tanasi. Foto: ositoking.

En el extremo norte, la carrera comienza en los sistemas de senderos Brush Creek y Tanasi, ubicados cerca del Ocoee Whitewater Center antes de dirigirse hacia el sur por caminos forestales a través del área de Cohutta Wilderness. En el extremo sur, el curso de este año incluirá secciones del sendero Pinhoti por primera vez, agregando otro divertido y conocido sendero de un solo carril a la mezcla. La carrera regresa a Tennessee a través de los mismos caminos forestales con un final de pista única cuesta abajo en el conocido sendero Thunder Rock.

Entrenamiento para la carrera

Completar una carrera de bicicleta de montaña del siglo sucio siempre ha estado en mi lista de tareas pendientes y en 2008 completé el Sumter Dirty Metric Century en Carolina del Sur. Esa carrera fue de 100K, lo que equivale a 62.1 millas, casi 40 millas por debajo de las 100. Para ser honesto, apenas sobreviví a esa carrera y en ese momento no podía imaginar correr 100 millas. Aparentemente el tiempo embota los recuerdos dolorosos.

Pero aquí estoy, es 2012 y estoy comprometido, ya que he gastado mi tarifa de registro de carrera de $ 135. Haciendo los cálculos, si tengo un promedio de 10 mph durante la carrera, que es agresiva, estaré en la bicicleta durante 10 horas. Eso es cuatro horas más que el viaje más largo que he hecho, así que claramente voy a necesitar entrenar un poco.

El Bear Creek Overlook en el lado de Georgia del campo Cohutta 100.

Desafortunadamente, no hay muchos planes de entrenamiento (gratuitos) de carreras de bicicleta de montaña de 100 millas para hojear en línea (una búsqueda en Google que hice me trajo mi propio artículo sobre el entrenamiento para Sumter Metric Century). Encontré varios planes de entrenamiento de ciclismo de ruta de 100 millas, pero todos parecían demasiado débiles (ejemplo: un plan de 10 semanas que comienza con un recorrido de 25 millas). De los breves extractos del plan pagado que leí en línea, un plan de entrenamiento de bicicleta de montaña de 100 millas debe durar al menos 12 semanas y comenzará con un recorrido de 4 horas (35-40 millas para mí).

Así que construí mi propio plan de entrenamiento. No compartiré los detalles de ese plan hasta que complete la carrera (¡y estoy seguro de que el plan funciona!), pero aquí está la esencia: recorridos progresivamente más largos (distancia pero, lo que es más importante, tiempo) cada fin de semana y 1 o 2 recorridos sólidos (20 + millas) durante la semana. Usaré mi bicicleta de carretera durante aproximadamente un tercio o la mitad de mis recorridos de entrenamiento, principalmente porque el ciclismo de carretera ofrece un entrenamiento aeróbico más constante que los picos de frecuencia cardíaca que se obtienen con el ciclismo de montaña. Además, el ciclismo de carretera suele llevar menos tiempo, ya que puedo comenzar y terminar mis recorridos en la casa en lugar de conducir hasta el comienzo de un sendero.

La nutrición jugará un papel clave en mi éxito (o fracaso) durante la carrera y en el entrenamiento, por lo que mi plan incluye encontrar las mejores cosas para comer durante el recorrido. Piénsalo: en 10 horas, incluso si no estás haciendo ejercicio, harás 3 comidas. Ahora agregue las calorías que está quemando en la bicicleta y necesita una tonelada de combustible para continuar. Comer regularmente y con frecuencia durante mis viajes largos será clave.

Aunque faltan 100 días para la carrera, mi plan de entrenamiento no comienza oficialmente hasta el 11 de febrero, 12 semanas antes del día de la carrera. Aun así, ya comencé a construir mi base con varios paseos en carretera de 35 millas y paseos en bicicleta de montaña de 25 millas en mi haber.

Entrenar para una carrera de bicicleta de montaña de 100 millas promete ser un gran compromiso de tiempo y mentalmente sé que será difícil salir a dar largos paseos este invierno. Aún así, montar mi bicicleta de montaña 100 millas es algo que siempre he querido hacer y ¡no hay mejor momento que ahora para montar y hacerlo!

Durante los próximos 100 días, escribiré sobre el progreso de mi entrenamiento, lo que debería ayudarme a mantenerme motivado y responsable. ¡Solo cien días hasta que cruce esa línea de meta!

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